Recomendaciones

Llega la nueva edición del Bazar Mujeres Poderosas a la Ciudad de México


Como ya lo hemos visto desde hace algunos meses, la Fundación Mujeres Poderosas lanza su 3era edición de Bazar “Mujeres Poderosas” en el que las organizadoras se encargan de reunir a más de 150 expositores, en su mayoría microempresarios mexicanos que buscan una oportunidad de dar a conocer los productos y servicios que tiene para ofrecernos.


Cada edición de la Expo me ha encantado y me ha dado la oportunidad de adquirir productos de excelente calidad a un costo muy accesible, lo que también me permite recomendar a productores y distribuidores 100% mexicanos.


En lo personal puedo decirles que soy fan de asistir a las expos y bazares, de conocer las propuestas de emprendedores pero sobre todo de apoyar por lo que definitivamente puedo recomendarles que vayan a esta expo este fin de semana (sábado 3 y domingo 4 de junio) y que se animen a conocer y probar las propuestas que cada expositor tiene para nosotros.


El bazar se llevará a cabo en el parque Alfonso Esparza Otero (parque Nápoles) que se encuentra ubicado en la Calle de Georgia esquina con Pennsylvania en la Delegación Benito Juárez en un horario de 11 a 18 hrs.


Algunos de los expositores que estarán presentes son Romi Pets, Flaman, Taxcoach, Zendes Contadores, Joyería Claudia Borbón, Granola Don Beto, Garam Gourmet, Kiosko de Malakita, Simple Diseño Mexicano, Xanatho, entre muchos otros.


Vayan y conozcan las propuestas que los emprendedores tienen para nosotras.



Diana Calderón Sánchez

Instagram: @diicalderons



 



La casa del miedo / Memorias de abajo / El séptimo caballo y otros cuentos.


Autor: Leonora Carrington.

 

<<En un momento de lucidez, me di cuenta de lo necesario que era sacarme de dentro todos los personajes que habitaban en mí>>

 

 

Leonora Carrington nació el 6 de Abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Vivió en el exceso de la imaginación desbordada de su alma desde la infancia. Soñaba despierta todo el tiempo con mundos utópicos y paralelos. No hubo poder humano, ni un psiquiátrico para detenerla de sus más grandes locuras convertidas en razón incomprendida, en aquellos tiempos de constante e infinita guerra.


Leonora representa lo que muchas mujeres, con un grado obsesivo por la locura, quisieran ser. Lejos de ser feminista, ella se dejó llevar por su instinto, su naturalidad, su originalidad; todo en ella siempre fue único e indomable. Logró escapar de su infierno para crear con él cosas maravillosas y así destacar en el movimiento surrealista.


Pintora, escultora y, por si fuera poco, escritora. Editorial Siglo XXI tiene estos dos ejemplares de los cuales se desprenden sus cuentos más famosos y que por inercia, al final, uno se imagina a todos los personajes con cabeza de caballo (La Casa del Miedo, La Dama Oval, La Debutante, La Orden Real, El Enamorado, Tío Sam Carrington, El pequeño Francis) y un par de capítulos narrando su vida a manera de diario. Hay también un hermoso prefacio (“La Desposada del viento”) que hace Max Ernst a Leonora.


En “Memorias de Abajo” escribe sobre el mal momento que pasó al tratar de huir de Europa y salvarla al mismo tiempo. Los encierros que le tuvieron en sanatorios psiquiátricos. Su amor infinito por Max Ernst tras ser llevado, más de una vez, a campos de concentración. Su esperanza de un mundo mejor y al mismo tiempo ver como se colapsa y ser indolente ante toda la mierda acumulada.


Leonora Carrington es y será por siempre el ícono feminista del surrealismo. Será ella quien nos recuerde el momento en el que la locura se vuelve parte de nosotros permanentemente.


Sandra Segoviano

Léanla  en: tractatlibros.blogspot.com

Mi twitter: @sand_seg


 



El Segundo Sexo

Autor: Simone de Beauvoir.

 

<<El hombre que constituye a la mujer en otro, hallará siempre en ella profundas complicidades. Así, pues, la mujer no se revindica como sujeto, porque carece de los medios concretos para ello, porque experimenta el lazo necesario que la une al hombre sin plantearse reciprocidad alguna, y porque a menudo se complace en el papel del Otro >>

 

   Día Internacional de la Mujer, ¿de verdad necesitamos un día para ser recordadas, amadas, queridas, reconocidas y admiradas? Seguramente escucharemos o leeremos en muchos lugares que es otra celebración con fines lucrativos, pero ¿este día en particular debería ser distinto?, la respuesta es “SI”, pues ser mujer implica ser, hacer y obtener muchas cosas; implica destreza, sacrificio; implica callar ante el martirio social del que somos parte día a día.

 

   El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, es un extenso ensayo sobre la femineidad que se publicó el 24 de mayo de 1949. Escrito un año antes, Simone se abre paso al movimiento feminista actual, pues a finales del siglo XVIII hasta principios del XX, Mary Wollstonecraft, Clara Zetkin, Sojourner Truth, Flora Tristán, Virginia Woolf, entre otras, ya habían alzado la voz en pro de la igualdad de género. Uno de los puntos más importantes de este ensayo es sobre la educación que reciben las niñas en casa, pues se nos enseña (¡sí!, aún sucede) desde pequeñas a limpiar, lavar, planchar, cocinar, etc., para que cuando el hombre llegue de su jornada de trabajo, ella pueda darle todas las comodidades y atenderle como si fueran reyes; se nos enseña a callar ante los abusos patriarcales y,  así es como a través de la opresión, llegamos a ser lo que somos, el otro sexo.  Lamentablemente, después de tantos años, la mujer sigue cargando con la etiqueta de madre y esposa, (casarse para tener hijos y atender al marido) la sociedad no cambia y no cambiará si no empezamos nosotras.


   Otro punto importante es el concepto que le da Simone a la mujer, el cual se basa en aspectos culturales y sociales que bien ahora podríamos incluir la mercadotecnia en ellos. “La mujer, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.), es un producto cultural que se ha construido socialmente”

 

<>

 

   Con esto no quiero decir que el caso para el hombre sea diferente, la mujer ha tomado también la barbarie en sus manos y ha abusado del hombre en muchos aspectos, no lo dudo, pero realmente es desde el principio de los tiempos que el otro sexo ha sido discriminado y maltratado sin parar.

   Tanto callar para ser aprobadas por todos, por la sociedad, por esas mujeres que prefieren no alzar la voz, ¡YA BASTA!

 

La autora:

 

   Simone de Beauvoir, nació en París el 9 de enero de 1908, en una familia de alta burguesía. Defensora de los derechos humanos y feminista. Estudió filosofía en la Sorbona. Ejerció como profesora y en 1945 se dedicó a la literatura.  Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo. Murió en París el 14 de abril de 1986.

 

   Sus principales obras son:

 

La invitada. (1943)

La sangre de los otros (1945)

Todos los hombres son mortales (1946)

Los mandarines (1954, ganadora del Premio Goncourt).

Las bellas imágenes (1966)

La mujer rota (1968)

Cuando predomina lo espiritual (1979)

 

Sandra Segoviano

Léanla  en: tractatlibros.blogspot.com

Mi twitter: @sand_seg


 

 



Contigo en la distancia

Autor: Carla Guelfenbein

 

<>

 

 

¿Alguna vez imaginaste encontrarte en todos los tiempos?, ¿Siendo pasado, presente y futuro? Es así que llegaste, sin conocerte realmente, hasta arribar a la encrucijada de tu vida, donde debes tomar las más fuertes decisiones, para crecer, para ser alguien, para ser feliz y descubrirte; realizar tus más grandes sueños, esos que no dejabas entrar  por temor a todos los factores y tu cobardía. Es ahí, en ese momento, donde los tiempos se conectan, se hacen uno y  todo empieza a tener sentido.


Vera Sigall y Horacio Infante, ambos amantes de las letras, viven un romance inseparable e imposible desde su juventud. Emilia y Daniel, dos jóvenes que no tienen nada en común, más que su admiración por Vera, se conocen debido a un trágico accidente. Ese accidente llegará como metáfora a la vida de estos cuatro personajes para conjugar sus destinos en uno sólo y finalmente encontrarse en todos los tiempos y no volver a separarse jamás.

<>

 

Es probable que desconfíes un poco de los escritores actuales y prefieras los clásicos, debo decirte, sin temor a equivocarme, que Carla hace un exquisito trabajo narrativo y que vale mucho la pena adentrarse a esta historia.

Con esta obra Carla Guelfenbein gana el Premio Alfaguara de Novela 2015.

 

<>

 

El autor.

Carla Guelfenbein Dobry, nació en Santiago de Chile el 30 de Noviembre de 1959. Tras el golpe militar el 11 de Septiembre de 1973, se exilia en Inglaterra con sus padres. Desde la infancia le apasionan las letras, sin embargo, decide estudiar biología en la Universidad de Essex y posteriormente diseño en St. Martin´s School of Art. En 1987 regresa a Chile donde reside actualmente.

 

Su obra.

El revés del alma, novela, Alfaguara, Santiago, 2002

La mujer de mi vida, novela, Alfaguara, Santiago, 2005

El resto es silencio, novela, Planeta, Santiago, 2008

Nadar desnudas, novela, Alfaguara, Santiago, 2012

Contigo en la distancia, novela, Alfaguara, Santiago, 2015


Sandra Segoviano

Léanla  en: tractatlibros.blogspot.com

Mi twitter: @sand_seg